Perfiles Misericordianos

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Orientamos nuestra labor formativa hacia la consolidación de los valores cristianos y de responsabilidad frente a los retos que se presentan en la sociedad. Nuestros alumnos se preparan académica y moralmente como individuos comprometidos con la construcción de una sociedad afianzada en los valores cristianos.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica. Las competencias que definen el perfil se agrupan en cuatro dimensiones: cognitivo, personal social, orgánico motriz, humanística cristiana.

Perfiles

  • Perfil del docente

El perfil docente está asociado a una imagen deseable y contextualizada que se  constituye en un referente para quienes son parte de nuestra institución educativa.

El perfil del docente plantea rasgos deseables en distintas dimensiones de su quehacer profesional, estas interactúan permanentemente en lo cotidiano. Los rasgos que proponemos desean ser elementos que permitan a cada docente de nuestra institución tener parámetros de actuación que lo guíen, para la institución son compromisos de trabajo de formación y de seguimiento.

Este perfil en nuestra institución, está estructurado en dos paneles; el primero, organizado de acuerdo a niveles y dimensiones (áreas de desarrollo o formación humana) y el segundo, de acuerdo a niveles y áreas curriculares.

De esta forma, el perfil del docente plantea y describe los rasgos deseables en los distintos niveles educativos, áreas curriculares y dimensiones de su quehacer profesional, a partir de aquello que como institución se requiere del docente para el logro

de los objetivos institucionales establecidos, considerando además los requerimientos que la educación peruana demanda de los mismos. Estos rasgos o características descritas en cada dimensión o área del perfil del docente, interactúan permanentemente en lo cotidiano. Los rasgos que proponemos desean ser elementos que permitan a cada docente de nuestra institución tener parámetros de actuación que lo guíen, para la institución son compromisos de trabajo de formación y de seguimiento.

  DIMENSIONES   DOCENTE    SECUNDARIA DOCENTE PRIMARIA DOCENTE INICIAL
COGNITIVO 1.     Demuestra que tiene capacidad cognitiva y formación pedagógica.

2.     Acompaña a sus estudiantes al logro de sus capacidades, habilidades y destrezas.

3.     Propicia metodologías de aprendizaje respondiendo a los canales y estilos de aprendizaje.

4.     Desarrolla sus sesiones de clase promoviendo aprendizajes significativos.

5.     Se actualiza permanentemente y está dispuesto a los nuevos enfoques educativos.

6.     Promueve el uso de la tecnología de la información como estrategia de aprendizaje.

1.     Conoce las características neurofisiológicas, psicológicas y emocionales de los niños con los que trabaja.

2.     Estimula el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de sus estudiantes.

3.     Desarrolla las sesiones de aprendizaje considerando los estilos y canales de aprendizaje de los estudiantes.

4.     Estimula y propicia de forma creativa momentos para aprendizajes significativos.

5.     Participa en capacitaciones que favorezcan su desempeño docente.

6.     Utiliza la tecnología de la información como recurso para generar el aprendizaje

1.     Reconoce los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños, sabe ubicarse en la perspectiva del niño.

2.     Promueve creativamente situaciones diversas para estimula el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en los niños.

3.     Armoniza los ritmos y etapas de desarrollo de los niños durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.     Promueve el trabajo interactivo respetando al niño e induciéndolo a aprendizajes significativos.

5.     Muestra compromiso y disposición para actualizarse profesionalmente.

6.     Usa medios tecnológicos creando interés en los niños.

PERSONAL-SOCIAL 1.     Demuestra apertura al diálogo y a la confrontación de ideas, usando una comunicación asertiva.

2.     Muestra una actitud respetuosa frente a los miembros de la comunidad educativa y a los acuerdos establecidos.

3.     Dedica el tiempo a los demás en el momento adecuado.

4.     Trabaja en unión con el padre de familia propiciando el bienestar del estudiante.

5.     Orienta su labor social para ayudar a los más necesitados mediante la planificación y ejecución de proyectos.

6.     Trabaja en equipo y promueve una enseñanza interdisciplinaria.

7.     Es autocrítico reconociendo sus fortalezas y debilidades con la finalidad de mejorarlas, lo cual elevará la calidad en su desempeño.

8.     Posee un alto bagaje de información general en todas las áreas del conocimiento.

9.     Pondrá en práctica valores morales e intelectuales que les permitan vivir y promover a otras personas para que vivan en armonía con el medio ambiente.

1.     Está dispuesto al diálogo, comunicándose con precisión y claridad.

2.     Es comprensivo y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, promueve el cumplimiento de las normas institucionales.

3.     Atiende las necesidades de los estudiantes.

4.     Se compromete a establecer estrategias con el padre de familia que promuevan mejores aprendizajes en sus estudiantes.

5.     Promueve la participación de sus estudiantes en proyectos de bien común.

6.     Propicia la integración de sus estudiantes mediante el trabajo en equipo.

7.     Es autocrítico reconociendo sus fortalezas y debilidades con la finalidad de mejorarlas, lo cual elevará la calidad en su desempeño.

8.     Posee un alto bagaje de información general en todas las áreas del conocimiento.

9.     Pondrá en práctica valores morales e intelectuales que les permitan vivir y promover a otras personas para que vivan en armonía con el medio ambiente.

1.     Establece una comunicación recíproca con el niño, demostrando expresividad verbal y corporal.

2.     Muestra respeto por sus estudiantes favoreciendo la interacción y promoviendo el cumplimento de normas.

3.     Prioriza las necesidades de sus niños y las atiende con prontitud.

4.     Interactúa permanentemente con los padres de familia mejorando el bienestar de los niños.

5.     Desarrolla la sensibilidad e interacción social en sus niños por medio de acciones concretas.

6.     Guía y orienta la educación de sus niños utilizando estrategias integradoras.

7.     Es autocrítico reconociendo sus fortalezas y debilidades con la finalidad de mejorarlas, lo cual elevará la calidad en su desempeño.

8.     Posee un alto bagaje de información general en todas las áreas del conocimiento.

9.     Pondrá en práctica valores morales e intelectuales que les permitan vivir y

promover a otras personas para que vivan en armonía con el medio ambiente.

ORGÁNICO-MOTRIZ 1.     Desarrolla sus capacidades motrices, así como la profundización de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento.

2.     Conserva sus potencialidades biológicas y psíquicas, interactuando adecuadamente con el entorno y la necesidad social de comunicarse y expresarse a través de su motricidad.

3.     Mantiene y mejora mediante el movimiento la capacidad orgánica procurando el funcionamiento eficiente de los sistemas corporales nervioso, cardiovascular, respiratorio, muscular y óseo, en busca del desarrollo de las capacidades físicas en función de la salud.

4.     Responde adecuadamente a las demandas de movimiento de la vida actual y su influencia en el campo de la motricidad.

5.     Utiliza el cuerpo   y el movimiento para

relacionarse, construir y consolidar una convivencia armónica y cooperativa.

1.     Transmite sus capacidades motrices involucrando a sus estudiantes.

2.     Demuestra actitud de estabilidad emocional y seguridad consigo mismo, favoreciendo la interacción y comunicación con su entorno.

3.     Cuida su salud física en beneficio de la buena regulación de sus funciones vitales, a través de adecuadas prácticas motrices.

4.     Es consciente que en la vida actual la motricidad se ha incrementado, por ello considera la necesidad de ser cada vez más activo.

5.     Promueve entre sus estudiantes la importancia del movimiento para relacionarse, manteniendo una convivencia saludable.

1.     Contagia de energía a los niños, sabe que el movimiento es la característica principal para que el niño aprenda.

2.     Sabe que la apariencia corporal es el reflejo de su interior, utiliza gestos, miradas, posturas, movimientos y expresiones claras para comunicarse.

3.     Maneja técnicas, recursos y métodos apropiados para mantener y regular su capacidad orgánica mediante el movimiento, ejecutándolos junto a sus niños.

4.     Conoce la importancia del movimiento y es capaz de inducir a los niños a los procesos motrices.

5.     Propicia actividades integrando a los niños a través de juegos motrices, induciendo e trabajo armónico y cooperativo.

HUMANISTICA – CRISTIANA 1.     Conoce y se siente comprometido con la labor pastoral y evangelizadora de la iglesia desde el Carisma FIC.

2.     Es consciente que debe aplicar los principios franciscanos, congregacionales e instituciones en su práctica diaria.

3.     Comprende el valor del testimonio personal de vida en la formación de la conciencia moral de los estudiantes.

4.     Predica el evangelio de nuestro señor Jesucristo participando activamente en actividades religiosas programas por la institución educativa.

5.     Cree en las verdades de fe que profesamos en el credo (Dios, la virgen María y las enseñanzas de San Francisco

1.     Educa evangelizando según el carisma FIC.

2.     Promueve intencionalmente los principios franciscanos, congregacionales e institucionales entre sus estudiantes.

3.     Da testimonio de educador cristiano a través de su actuar.

4.     Predica el evangelio de nuestro señor Jesucristo, contribuyendo en las actividades religiosas y ejecutándolas con esmero.

5.     Da testimonio de su fe a través de la oración y la práctica de las verdades de fe manifestada en el credo, en los mandamientos y los sacramentos.

1.     Transmite con acciones sencillas la misión pastoral de la escuela.

2.     Propicia situaciones lúdicas que promuevan los valores axiológicos.

3.     Transmite a los niños experiencias y vivencias siendo coherente en su sentir, pensar y actuar.

4.     Se compromete en la formación espiritual de sus niños teniendo como fuente de inspiración el evangelio de nuestro señor Jesucristo.

5.     Enseña a sus niños a amar a Dios, la Virgen María y San Francisco, iniciándolos en la profesión de fe manifestada en el credo.

TECNOLÓGICO 1.     Posee habilidades y destrezas que construye y transforma conocimientos

2.     Maneja, eficientemente, herramientas de las Tecnologías de la información y la comunicación

3.     Induce procesos de aprendizaje permitiendo que los estudiantes identifiquen problemas de manera sistemática y generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia.

4.     Fomenta la investigación como un medio para comprender, adecuadamente, los procesos educativos.

5.     Desarrolla y promueve una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC

6.     Genera en los estudiantes la creación conocimientos, innovando y participando en la sociedad del conocimiento, beneficiándose con esta tarea.

1.     Posee habilidades y destrezas que construye y transforma conocimientos

2.     Induce procesos de aprendizaje permitiendo que los estudiantes identifiquen problemas de manera sistemática y generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia.

3.     Desarrolla y promueve una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC

1.     Posee habilidades y destrezas que construye y transforma conocimientos

2.     Induce procesos de aprendizaje permitiendo que los estudiantes identifiquen problemas de manera sistemática y generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia.

3.     Desarrolla y promueve una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC

  • Perfil del padre, Madre y/o Tutor.

 El perfil ideal del padre y madre de familia presenta una serie de rasgos ideales que deben tener los apoderados o responsables de la educación de las estudiantes desde el espacio y dinámica familiar. Estos rasgos ideales deben contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de las estudiantes en sus distintas dimensiones.

Estos rasgos ideales consideran la labor esencial y participativa de la familia en el proceso y en las actividades que demanda la etapa de enseñanza aprendizaje de sus hijos, como primera educadora ética y social y como primera responsable de su educación.

DIMENSIONES PERFIL IDEAL
COGNITIVO ✔Se involucra en el proceso educativo de sus hijos, fomentando su autonomía.

 ✔Toma conciencia del proceso evolutivo y formativo de sus hijos, así como de las influencias ambientales.

 ✔Valora la persona del educador(a) como facilitador de los aprendizajes de sus hijos.

 ✔Se identifica con los principios, valores, métodos y cambios del centro educativo.

 ✔Organiza horarios de estudios con sus hijos (as).

PERSONAL SOCIAL ✔Asume, con todas las consecuencias, su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, en una formación verdaderamente integral.

 ✔ Ofrece los medios necesarios para que sus hijos e hijas puedan participar en actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas que deseen, invitándolos a ser fieles y constantes en las actividades elegidas.

 ✔Asume con responsabilidad los compromisos morales, formativos y económicos adquiridos en el contrato de contraprestación de servicios educativos (proceso de matrícula).

 ✔Mantiene un ambiente armónico en su hogar, que propicia el desarrollo afectivo, moral, espiritual, social e intelectual de sus hijos (as).

 ✔Asume una actitud de entrega y de colaboración con el proceso educativo de sus hijos (as), en estrecha colaboración con la institución, comunicándose con directivos y docentes, para informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.

 ✔Ofrece estímulos formativos a sus hijos (as), sin caer en el castigo despersonalizante, ni en el exceso de premios.

 ✔Realiza actividades en familia.

✔Ofrece a sus hijos (as) un diálogo efectivo y una preocupación sincera por sus problemas, facilitándoles el acceso a las ayudas psicológicas cuando lo requiera.

 ✔Busca consejo y asesoría profesional, cuando las problemáticas de sus hijos e hijas desbordan sus capacidades.

ORGÁNICO MOTRIZ ✔Fomenta la higiene personal y la buena alimentación en sus hijos.

 ✔Cuida y supervisa la buena presentación de las prendas de vestir que llevan sus hijos (as).

 ✔Fomenta espacios de recreación en familia.

 ✔Estimula la práctica de deportes de sus hijos (as).

 ✔Participa activamente en las actividades deportivas organizadas por el centro educativo.

 ✔ Mantiene una adecuada presentación acorde a la situación en que se encuentra.

HUMANÍSTICA CRISTIANA ✔Conoce y comparte la filosofía institucional y colabora en su concreción.

 ✔Son personas que profesan y demuestran con sus actitudes, los principios y valores de la religión católica.

 ✔Son conscientes de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos(as) y les enseñan a vivir en valores, mediante el testimonio de su propia vida.

 ✔Inculca y asume el cumplimiento de los sacramentos.

 ✔Participa activamente en la Eucaristía, escuela de padres, jornadas, charlas informativas, reuniones pedagógicas, etc.

  • Perfil del estudiante

 El perfil del estudiante misericordiano, marca la pauta en la formación integral, bajo la axiología cristocéntrica, mariana, franciscana. Así, en dimensiones, se organizan las acciones a ejecutar para la secuencia en el perfil correspondiente.

El CENE, ha organizado en cuatro dimensiones que corresponden a las áreas de desarrollo humano, las características que los estudiantes poseerán y las acciones que deben ejecutar, para la secuencia de su perfil como estudiante misericordiano al inicio y término de cada nivel educativo.

Este perfil ha sido definido considerando el Perfil de egreso propuesto por el Estado peruano para la Educación Básica Regular, que a su vez se basa en las competencias a lograr y desarrollar en los estudiantes. Por ello, nuestro perfil de ingreso y egreso del estudiante misericordiano, presenta a través de las características con que se describe el nivel esperado en cada área de desarrollo humano (cognitiva, personal social, orgánico motriz y humanística cristiana), los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes y valores que cada estudiante debe poseer, para desempeñarse con éxito y de forma saludable en los diferentes ámbitos de interacción social.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE MISERCORDIANO
DIMENSIONES NIVEL SECUNDARIA NIVEL PRIMARIA NIVEL INICIAL
COGNITIVO 1.  Se expresa con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales.

 2. Sabe escuchar y comprender el mensaje de los demás, respetando sus ideas y participando en eventos individual y grupal.

 3. Reconoce sus faltas y sabe que a partir

de sus errores puede construir un mejor conocimiento.

1. Se expresa con claridad y coherencia de manera pertinente, utilizando un lenguaje fluido

 2.      Sabe escuchar y comprender mensajes, respetando las ideas de los demás.

 3.  Reconoce sus faltas y reflexiona para ser mejor cada día.

1. Se expresa de manera clara y sencilla usando un vocabulario de acuerdo a su edad.

 2. Sabe escuchar y comprender mensajes.

 3.  Aprende a reconocer actitudes negativas y positivas.

PERSONAL – SOCIAL 1.    Es innovador, promueve la producción de conocimientos en todos los campos del saber, la cultura y el arte.

 2. Muestra creatividad y originalidad en las tareas que realiza.

 3.    Es democrático, cooperativo y organizado, demostrando tolerancia, empatía y flexibilidad del pensamiento.

 4.    Es reflexivo y critico frente a situaciones problemáticas que suceden dentro y fuera de su país.

 5. Reconoce la importancia de su participación en la construcción de nuevas ideas.

6. Valora su identidad cultural, la respeta y la promueve a través de la comprensión crítica de ella y de las otras culturas.

1. Muestra interés por adquirir conocimientos en los diferentes aspectos de su desarrollo psicosocial.

 2.   Es creativo, explora y descubre en las tareas cotidianas.

 3.  Practica actitudes de tolerancia para asumir el cambio de actitudes en diferentes situaciones.

 4.  Conoce la realidad de su localidad, mostrando interés por el desarrollo de su país.

 5.    Se reconoce como una persona valiosa e importante, distinta a los demás, manifestando una autoestima saludable.

 6. Conoce y valora su identidad patriótica y participa con entusiasmo en las

celebraciones cívicas.

1.   Muestra interés por explorar y descubrir a través de situaciones lúdicas de aprendizajes significativos.

 2. Es creativo en su quehacer diario.

 3. Muestra tolerancia para una convivencia sana a través de situaciones lúdicas.

 4.Descubre que forma parte de un núcleo familiar y comunal.

 5. Toma conciencia de su propio cuerpo como un ser valiosos, único e irrepetible, manifestando una autoestima saludable.

 6.  Se identifica con las actividades cívicas y/o patrióticas, expresando sus ideas.

ORGÁNICO

-MOTRIZ

1. Considera lo que aprende como una herramienta que le sirve para la vida y se convierte en una fuente generadora de inquietudes y preguntas que le

permiten participar   en cambios de su

realidad.

1. Se da cuenta que la adquisición de aprendizajes les sirve para responder favorablemente a situaciones de la vida diaria. 1.   Se da cuenta de sus logros, al realizar actividades individuales – grupales.

 2. Aprende a respetarse asimismo y a los demás.

 2. Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios

derechos con los derechos de los demás, en busca del bien común.

2.             Demuestra una actitud fraterna al resolver situaciones

 3. Practica las normas de convivencia y es

respetuoso de la toma de decisiones de los demás en las actividades que participa.

 3. Paricipa al elaborar normas en el aula para una convivencia sana.
3.    Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.

 4.  Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y

puntos de vista distintos.

 4. Practica el respeto en sí mismo y es tolerante frente a las diferencias de los demás.

 5.   Organiza su tiempo y planifica actividades para tomar decisiones oportunas y eficaces.

4. Aprende a ser solidario, fraterno y su espacio y las diferencias de los otros.

 

5. Aprende a organizar su tiempo desarrollando actitudes que le permita tomar decisiones durante las actividades.

 5. Planifica la información su tiempo y actividades, tomando decisiones oportunas y eficaces de su vida personal y social.

 6.  Es defensor del medio natural y del patrimonio artístico-cultural.

6.  Participa en campañas de protección del medio ambiente y del patrimonio artístico – cultural.

 7. Se conoce a sí mismo y acepta los cambios físicos, intelectuales y emocionales.

6.   Aprende a cuidar su medio natural y el patrimonio artístico – cultural

 7.  Reconoce su género y las diferencias entre ellos.

7. Desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual asumiendo positivamente

sus    cambios   físicos,         intelectuales         y emocionales.

HUMANÍSTICA CRISTIANA 1. Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios, promoviendo las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia.

2. Asume responsablemente la práctica de valores cristianos como norma de vida.

 3.  Testimonia públicamente su fe, a través de la oración.

 4.   Asume como propios los valores Cristianos Mariano Franciscanos y construye con ellos las pautas de comportamiento.

 5.    Cree en Dios, la Virgen María y en las enseñanzas de San Francisco de Asís.

1. Refleja su experiencia de la fe fundada en el conocimiento y amor a Dios, dando testimonio de vida a través de sus actos.

2.   Practica los valores cristiano mariano franciscano como norma de vida.

 3.  Da gracias a Dios a través de oración diaria.

 4. Practica valores Cristocentrico, Mariano Franciscos en el medio escolar y familiar.

 5.  Conoce la vida de Dios, la Virgen María y San Francisco.

1. Reconoce a Dios como centro de nuestro ser y la existencia de Jesús a través de sus acciones.

 

2. Reconoce los valores mariano franciscano como norma de vida.

3.   Reconoce a Dios como amigo fiel a través de la oración.

 4.     Conoce los valores Cristiano Mariano, Franciscano a través de la práctica diaria.

 5. Practica las enseñanzas de San Francisco.

Reglamento Interno

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Reglamento Interno

Las normas previstas en el presente Reglamento se fundamentan en la misión, visión, principios y valores que inspiran al COLEGIO, que pretende formar personas íntegras, buenos pensadores, capaces de contextualizar los conocimientos aprendidos y desarrollar proyectos de investigación y diseño colaborativos para impactar en la comunidad y mejorar su calidad de vida, para lo cual resulta imprescindible el compromiso cotidiano de los padres con estos objetivos y con el quehacer educativo de sus hijos en el COLEGIO, y el cumplimiento de los compromisos que hayan asumido al matricular a sus hijos.