PSICOLOGÍA

El departamento de Psicología de la Institución Educativa Señor de la Misericordia brinda sus servicios en los tres niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) buscando el bienestar integral de los estudiantes en los diversos aspectos de sus vidas, en lo cognitivo, conductual y emocional, a través de proyectos.

Nuestras profesionales de psicología cuyo objetivo es el análisis, reflexión e intervención sobre el comportamiento de nuestros estudiantes y de nuestro personal y padres de familia en situaciones educativas, apoyando a los estudiantes a superar los procesos que afectan al aprendizaje y las dificultades de índole personal y de relaciones con compañeros, amigos, profesores y familiares (especialmente con padres y hermanos).  Nuestras psicólogas también asesoran y actúan de refuerzo del personal docente en sus estrategias de enseñanza, especialmente en el tratamiento de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en la resolución de conflictos.

  • EL ROL DE LAS PSICÓLOGAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA MISERICORDIA:

Nuestras profesionales de la psicología intervienen en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando codo a codo con estudiantes, profesores y agentes educativos.

 En lo que respecta a sus funciones concretas, estas son las principales:

1.- Intervención ante los problemas de aprendizaje de los estudiantes.

2.- Orientación, asesoramiento profesional y vocacional

3.- Prevención del Bullying y otros conflictos en el aula

4.- Asesoramiento familiar

5.- Intervención socio educativa

  1. INTERVENCIÓN ANTE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Nuestras profesionales psicólogas participan en la atención educativa desde las primeras etapas de la vida, desde el nivel inicial para detectar y prevenir algún efecto socio-educativo, las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. En caso de observar problemas de aprendizaje en algún estudiante intervendrá directamente y/o apoyará a los profesores, proponiendo las medidas más adecuadas para tratar o intervenir cada caso con el fin de mejorar las competencias educativas de los estudiantes y solucionar los problemas o deficiencias encontrados en los métodos de evaluación.

  1. ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL

Nuestras profesionales psicólogas promueven y participan en la organización, planificación, orientación y asesoramiento profesional y vocacional de los estudiantes con el objetivo general de clarificar sus proyectos personales, vocacionales integrando sus expectativas, con su propia personalidad, habilidades y aptitudes.

  1. PREVENCIÓN DEL BULLYING Y OTROS CONFLICTOS EN EL AULA

El acoso escolar o Bullying se ha convertido en un problema de primera magnitud para la comunidad escolar. En este sentido, nuestras profesionales psicólogas  juegan un papel clave en la prevención de conflictos, ayudando a los estudiantes  a  desarrollar un óptimo nivel de inteligencia emocional que les ayude a gestionar, con eficacia y sin llegar a la violencia, las inevitables situaciones de conflicto.

  1. ASESORAMIENTO FAMILIAR

Otra de sus funciones es actuar de puente entre los profesores, los estudiantes y sus familias, promoviendo las relaciones sociales y familiares y la colaboración efectiva entre familias y educadores, así como el fomento la participación de los padres en la comunidad educativa.

  1. INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA

Tras analizar la realidad de nuestra comunidad educativa Misericordiana respecto a los factores sociales y culturales de su entorno nuestras profesionales psicólogas pueden actuar como puentes de soporte emocional en el desarrollo educativo y personal al que toda persona tiene derecho.

En este sentido nuestras profesionales psicólogas pueden asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación, evaluación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema escolar, en una línea de mejora de la atención educativa a toda la comunidad educativa Misericordiana.