Secundaria

DESCARGA AQUÍ TU LISTA DE ÚTILES 2024

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

CUARTO AÑO

QUINTO AÑO

La Hermana Gladys Palacios Ramírez, Directora del CENE. Señor de la Misericordia,   Lic. Carlos Hernández Hernández, Subdirector Académico, Lic. María Elena Delzo Camas, Coordinadora del Nivel Secundario, Lic. Laura Poma García, Tutora; tienen el agradado de invitar a usted a la Ceremonia de Graduación de la Promoción 2020 “DIVERSE STRADE FRATELLI PER SEMPRE” – “DIVERSOS CAMINOS, AMIGOS POR SIEMPRE”.

En este nivel educativo se desarrolla las competencias que permitan al estudiante acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma a los púberes y adolescentes para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio; teniendo en cuenta sus características, necesidades y derechos.

____

Los lineamientos y fundamentos que se desarrollan en este nivel están orientados a la formación integral de los estudiantes y al logro de competencias organizadas en áreas curriculares y los desempeños de grado alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales desarrollando los perfiles del estudiante Misericordiano en el nivel, sustentado en una propuesta educativa basada en un enfoque por competencias. En este sentido proponemos lineamientos curriculares y principios de la pedagogía franciscana, fortaleciendo en nuestros estudiantes los valores cristocéntricos, mariano, franciscanos, enmarcados en nuestra misión y visión institucional.

Áreas curriculares

Matemática
Resuelve problemas de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambio. De movimiento, forma y localización. De gestión de datos e incertidumbre.
Comunicación
Se comunica oralmente en lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos. Escribe diversos tipos de textos
Ciencias Sociales
Construye interpretaciones históricas. Gestiona responsablemente el espacio, el ambiente y los recursos económicos
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
Construye su identidad. Convive y participa democráticamente.
Ciencia Y Tecnología
Indaga mediante métodos científicos. Explica el mundo natural y artificial en base a conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y Universo
Inglés
Se comunica oralmente en Inglés como lengua extranjera. Lee diversos tipos de textos en Inglés como lengua extranjera. Escribe diversos tipos de textos Inglés como lengua extranjera
Educación Religiosa
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Educación Física
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Asume una vida saludable. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
Arte y cultura
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Educación para el Trabajo
Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por la TIC.