Nuestra historia

SOMOS LA OBRA EDUCATIVA DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

De la Institución Educativa Señor de la Misericordia, como segunda obra apostólica de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, se une a la misión fundamental de la Iglesia que es: Anunciar el Evangelio a todos los hombres, 1 llevando la buena nueva mediante el testimonio de fraternidad, en minoridad y servicio, inherente a nuestro carisma franciscano siendo dóciles, disponibles y obedientes a la gracia salvadora de Cristo, teniendo como modelo a María Inmaculada quien nos anima a encarnar la palabra en nuestra vidas y nos enseña a cumplir fielmente la tarea de construir el reino en la historia y en el mundo, sembrando la paz, la benignidad y la concordia2. Nuestra misión evangelizadora se enriquece y fortalece en la práctica de la pedagogía franciscana desde su cuádruple dimensión (1. Ser un proceso de personalización, 2.-Ser un proceso de socialización, 3. Ser un proceso de liberación de toda forma de alienación, y 4. Ser un proceso de culturización)3 que se fundamenta en la confianza, el amor y la libertad que propicia la madurez humana y nos permite manifestar nuestra peculiaridad como obra apostólica de la Congregación de la Franciscanas de la Inmaculada Concepción4. Los agentes de la Institución Educativa Señor de la Misericordia obra apostólica de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción, a ejemplo de nuestra madre fundadora, deben trabajar para que la educación llegue a todo hombre, destacando el rol de la mujer en la sociedad, dándole una formación integral y promoviéndole a una educación cristiana que lo lleve al crecimiento personal en la fe5, acogiendo de manera especial al que nadie quiere amar, fortalecemos esta dimensión con la encíclica caritas in verita te del papa Benedicto XVI, que en el capítulo dedicado a la colaboración de la familia, humana enfatiza “ el desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia”. Por ello el educador cristiano laico, religioso, administrativo y de apoyo misericordiano que trabaja en nuestra obra será orientado hacia una activa y consiente participación en la actividad evangelizadora6 con la Iglesia y la Congregación como verdaderos apóstoles de toda virtud acorde con la filosofía de nuestros siervos de Dios, Madre Clara del Corazón de María, Padre Alfonso María De la Cruz Sardinas.

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CENE SEÑOR DE LA MISERICORDIA

En la presente reconstrucción histórica institucional se han considerado determinadas variables o factores que han influido fuertemente en las diversas vivencias de las etapas de nuestra historia institucional. Se consideran por ejemplo personajes influyentes en cada etapa de la historia, momentos de éxito que se tuvieron, situaciones difíciles que atravesó la institución, hechos relevantes del contexto local y nacional que afectaron la dinámica institucional, entre otros. Esta forma de reconstruir la historia de nuestra institución nos debe ayudar a rescatar experiencias y aprendizajes en cada una de las etapas vividas como institución y proyectarnos al futuro con decisiones más firmes y estratégicas.

PRESENTAMOS LA MATRIZ DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICAINSTITUCIONAL
señor de la misericordia

Historia de la Capilla del Señor de la Misericordia y del nombre que lleva el Colegio

Extraída de la vida de Nuestra Madre Fundadora, escrita por la Madre Imelda del Corazón de María, benemérita Superiora y Directora del prestigioso Colegio de Barrios-Altos-Los Naranjos-Lima.

“Tres imágenes del Crucificado llegaron a Lima en 1780; una fue colocada en la Iglesia de la Caridad (Plaza de la Inquisición). Al ser demolida esta, pasó la imagen a la Iglesia de Las Victorias en donde existe; una se ignora qué fue de ella y la tercera se colocó en una Capilla en la calle de los Naranjos de propiedad del Sr. Garazatúa, teniendo por nombre SEÑOR DE LA MISERICORDIA. Un Inmenso terreno poseía este Señor desde los linderos del Cercado hasta casi la Plaza Italia (Santa Ana). Según lo que se encuentra de la historia de la Capilla del Señor de la Misericordia en el Archivo Nacional del Perú. En el altar, en donde en la actualidad esta colocada Santa Rosa de Lima, estaba la Santísima Virgen del Carmen a quien los moradores de este barrio le ofrecían un culto especial, en su festividad asistía el Virrey, La Real Audiencia y las más grandes personalidades de Lima.

Permaneció por muchos años cerrada a causa de la caída de la bóveda de la Capilla, por eso cuando tomaron la Casa del Colegio del Señor de la Misericordia (Las Hmna. de la Congregación) todos los días asistían a misa en la Casa de las Hermanitas de los Pobres que esta establecida en el local que hoy funciona como la Cuna Maternal de la Sra. Juana Alarco de Dammert.