Retiro de los estudiantes de 4to año de Secundaria

Un encuentro con Dios

En los retiros de confirmación nos encontramos desafiados a que los jóvenes puedan, a partir de estos, discernir, definir las etapas de la vida a la luz de la palabra de Dios. Un proyecto personal en el que Dios inscribe su deseo y esperanza para cada uno y esto va marcando su historia personal. Una historia como un sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros y que la experiencia de vida en la confirmación y el retiro debe ayudarnos a leer.

El retiro se basa en la comunicación; en ella, el estudiante se encuentra consigo mismo, con los demás y con Dios.
El encuentro se vale de distintos medios para crear un ambiente positivo y de confianza. Alcanza a cada estudiante en su propio nivel de desarrollo, lo anima a abrirse a nuevas experiencias y así lo ayuda a crecer en su capacidad de compartir con los demás, manteniendo la distancia y quedándose en la superficie. Todos tienen el mismo lugar y la misma responsabilidad en el grupo; y a cada uno se le anima a compartir sus penas, preocupaciones y alegrías, participando de forma consciente, delicada y cariñosa. Para crear este ambiente, se abren canales de comunicación que refuerzan la imagen positiva de sí mismos; favorecen la aceptación de capacidades, conocimientos, necesidades y preocupaciones, como expresión de una conciencia sensible y promueven la confianza, la apertura y el amor.
Es así, como para cada uno se abre la posibilidad de tener una experiencia de Cristo y una relación mutua.